La idea dramática:

GILLES DELEUZE

 

 

El recorrido del concepto “La idea dramática” a través de toda la obra de Gilles Deleuze.

La idea dramática es inseparable del pensamiento de Gilles Deleuze, como una máquina intensa en donde los devenires, las multiplicidades, los acontecimientos, las líneas de fuga y las fuerzas estéticas crean otros modos de pensar, crean dramas.

La filosofía y las artes serán pensadas por igual en nuestro estudio e investigación, estableciendo como eje una crítica contra toda representación, a favor de un pensamiento intensivo y creador.

Hay devenires y acontecimientos creando ideas dramáticas, por todas partes. Ideas que se levantan contra el hastío y la servidumbre maquínica de hoy en día. ¿Cómo se viene produciendo desde hace milenios esta creación que es igual a resistencia? ¿Qué alianzas se han producido y se siguen produciendo – entre la brujería, el tao, el zen, los estoicos, etc. – en la caosmosis de hoy, la de cada uno de nosotros? ¿Cómo Deleuze nos sigue inspirando en esta reunión vital entre estética y ética?

 

 

Ejes temáticos

-  La idea dramática y la filosofía:

Spinoza, Nietzsche, Bergson y Deleuze.

 

-  La idea dramática y las artes:

Cine, Pintura, Literatura, Teatro y Danza.

 

- La idea dramática y sus procedimientos:

Haiku, Dadaísmo, Neo-expresionismo, Neo-barroco, Fractal, Rizoma y Agenciamientos.

 

- La idea dramática y la investigación:

Blanchot, Bonnefoy, Schérer, Cheng, Lazzarato y Serres

 

- La idea dramática y la producción de subjetividades nómadas: ética, política y estética.

 

 

 

“Se trata, de producir en la obra un movimiento capaz de conmover al espíritu fuera de toda representación; se trata de hacer del movimiento mismo una obra, sin interposición; de sustituir representaciones mediatas por signos directos; de inventar vibraciones, rotaciones,  giros, gravitaciones, danzas o saltos que lleguen directamente al espíritu. Esta es una idea de hombre de teatro, de director de escena… En este sentido hay algo completamente nuevo que comienza con Kierkegaard y Nietzsche. Ya no reflexionan sobre el teatro a la manera hegeliana. Tampoco hacen un teatro filosófico. Inventan, en la filosofía, un equivalente increíble del teatro, y con ello, fundan ese teatro del porvenir, al mismo tiempo que una filosofía nueva.

Gilles Deleuze.

 

 

“El teatro es el movimiento real, y de todas las artes que utiliza, extrae el movimiento, la esencia y la interioridad del movimiento en la repetición, no la oposición, no la mediación. Hegel se limita al elemento reflejado de la “representación”, a la simple generalidad. Representa conceptos en lugar de dramatizar Ideas: hace un falso teatro, un falso drama, un falso movimiento.

Cuando se dice que el movimiento, por el contrario, es la repetición, y que en eso radica nuestro verdadero teatro, no se habla del esfuerzo del actor que “repite” en la medida en que la obra no ha sido aun aprendida. Se piensa en el espacio escénico, en el vacío de ese espacio, en la forma en que es llenado, determinado, por signos y por máscaras a través de los cuales el actor representa un papel que representa otros papeles, y en la forma en que la repetición se va tejiendo de un punto notable a otro comprendiendo dentro de sí las diferencias. (Cuando Marx critica el falso movimiento abstracto o la mediación de los hegelianos, se encuentra a su vez llevado a una idea, que se limita a indicar más que a desarrollar, y esta idea es esencialmente “teatral”: en la medida en que la historia es un teatro, la repetición, lo trágico y lo cómico en la repetición forman una condición del movimiento, bajo la cual los “actores” o los “héroes” producen en la historia algo efectivamente nuevo.) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El teatro de la repetición se opone al teatro de la repre-sentación, así como el movimiento se opone al concepto y a la representación que lo relaciona con el concepto. En el teatro de la repetición se experimentan fuerzas puras, trazos dinámicos en el espacio que actúan sobre el espíritu sin intermediarios, y que lo unen directamente a la naturaleza y a la historia, un lenguaje que habla antes que los cuerpos organizados, máscaras previas a los cuerpos, espectros y fantasmas anteriores a los personajes – todo el aparato de la repetición como “potencia terrible”.

 

Gilles Deleuze -  Diferencia y Repetición

 

CURSO VIRTUAL

Inicio: 7 de Abril 2015

 

Duración: 2 meses - 8 clases -

 

Docente: Lamberto Arévalo

 

 

Costo:

Argentina: 2 cuotas de $550 o un pago de $1000
Exterior: 2 cuotas de u$s80 o un pago de u$s150

 

Modalidad Virtual:

Plataforma de fácil uso. Asistencia permanente.

Sin horarios fijos. Material disponible online las 24hs.

 

Formas de Pago:

Argentina: Operación bancaria, Pago Fácil, Rapi Pago, Cobro Expreass, Ripsa pagos, Tarjetas de crédito (hasta 18 cuotas), etc.

Exterior: Western Union o Paypal

 

Modalidad de cursada:

El inicio del curso es el martes 7 de abril de 2015. Comenzaremos con una semana de presentación y conocimiento de la plataforma.

 

- El día martes 14 de abril publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online las 24 hs y con una versión en PDF, para descargar e imprimir, para aquellos que lo deseen. Se incluirá también una serie de textos de lectura complementaria y no obligatoria que podrá descargarse desde la Biblioteca.

 

- El curso cuenta con 8 clases que se publicarán semanalmente. Si bien el día de publicación de cada clase serán los martes cada alumno accede a la misma cuando puede. Las clases están online las 24hs durante todo el curso.

 

- Contaremos con un Foro de clases en donde semana a semana iremos intercambiando acerca de las clases. Allí se podrá estar en contacto con el docente y los otros participantes durante todo el curso.

 

Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

 

No se requieren conocimientos previos.

Lamberto Arévalo

 

Desde 1990 trabaja en Teatro, Cine, Música,

Docencia y Filosofía.

Siempre se ha interesado en las relaciones entre el

arte, la estética y la filosofía. Docente en teatro y

talleres de filosofía expresiva; autor teatral, ensayista y guionista en cine; músico y director de teatro; asesor filosófico de directores de cine, teatro, artistas plásticos y laboratorios de innovación. Le interesa la producción de subjetividad estética en su más amplia multiplicidad. Trabaja principalmente desde conceptos tales como: "Cuerpo sin órganos", "Acontecimiento", "Rizoma", "Devenir”, “Inmanencia” y "Agenciamiento", entre otros provenientes de filósofos como Gilles Deleuze, Felix Guattari, Michell Serres, Friedrich Nietzsche, Henri Bergson y Baruch Spinoza por nombrar los principales.

Dirige el sitio esquizoanalisisweb.com.

 

Su sitio web: http://lambertoarevalofilosoarte.blogspot.com.ar

Batería de nombres a utilizar durante todo el Curso:

· Filósofos: Gilles Deleuze, Félix Guattari, Yves Boneffoy, Francois Cheng, Friedrich Nietzsche, Baruch Spinoza, Gottfried Leibniz, Søren Kierkegaard, Henri   Bergson, Michel Foucault, Gabriel Tarde, Antonin Artaud. Maurice Blanchot, René Shérer, Mauricio Lazzarato, Peter Pál Pelbart, Francois Jullien, Daisetsu     Teitaro Suzuki, Toni Negri, Franco Berardi “Bifo”.

· Músicos: Claude Debussy, Brian Eno, Frederick Chopin, Maurice Ravel, J. S. Bach, Pierre Boulez, John Cage, Robert Fripp.

· Pintores: Francis Bacon, Paul Klee, Tintoretto, Paul Cézanne, Henri Michaux, Jean Dubuffet.

· Dramaturgos y Cineastas: Samuel Beckett, Jean Luc Godard, Margherite Duras, Hans-Jürgen Syberberg, Gus Van Sant, Andréi Tarkovski, Carl Theodor       Dreyer, Chris Marker, Carmelo Bene, August Strindberg, Federico García Lorca.

· Escritores: Franz Kafka, Henri Miller, Heinrich von Kleist, Arthur Rimbaud, Fernando Pessoa.

· Teatristas y Coreógrafos: Peter Brook, Robert Wilson, Tatsumi Hijikata, Pina Bausch, Sasha Waltz. Kazuo Ohno.

Si te interesa la propuesta te invitamos a completar el formulario de inscripción:

Atención: una vez enviado el formulario, en un plazo de 48hs usted recibirá un mail con la confirmación de la vacante.

Le pedimos por favor revise su carpeta de "Spam" o "Correo no deseado" en caso no lo reciba en su bandeja de entrada.

Pagos en Argentina

Podés abonar una cuota ($550) o el curso completo ($1000) mediante depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

 

Banco Santander Río

Cuenta Unica en pesos

A nombre de:

Pablo Maximiliano Scarfo

Número de cuenta:

373-354308/1

Número de CBU: 0720373088000035430818

DNI: 26679007

CUIT: 20-26679007-5​

 

Una vez realizado el pago debe enviarnos siguientes

los datos

de la operación por mail a esquizoanalisisweb@gmail.com

- Fecha:

- Importe:

- Número de sucursal (en caso de ser depósito):

- Número de transacción (en caso de ser transferencia bancaria):

Podés abonar una cuota ($550) o el curso completo ($1000) mediante Dinero Mail

(Rapi Pago, Pago Fácil, Cobro Express, Provincia Pagos o Tarjetas de crédito):

 

Para abonar una cuota ($550) por Dinero Mail,

hacer click aquí

 

 

 

 

 

Para abonar el curso completo ($1000) por Dinero Mail,

hacer click aquí

 

 

 

 

 

Una vez realizado el pago debe informarnos del mismo, indicando fecha de pago,

por mail a esquizoanalisisweb@gmail.com

Pagos desde el exterior

Podés abonar una cuota

(u$s 80) o el curso completo (u$s 150)  mediante Paypal con todas las tarjetas de crédito y desde cualquier lugar del mundo:

 

Para abonar una cuota (u$s80) hacer click en el siguiente botón de pago:

 

 

 

 

 

 

Para abonar el curso completo (u$s150) hacer click en el siguiente botón de pago:

 

 

 

 

 

 

Una vez realizado el pago debe informarnos del mismo, indicando fecha de pago,

por mail a esquizoanalisisweb@gmail.com

Podés abonar una cuota

(u$s 80) o el curso completo (u$s 150) mediante giro por Western Union.

 

Con los siguientes datos usted puede dirigirse a la oficina Western Union de su país (www.westernunion.com) y efectuar la transferencia de dinero:

 

​A nombre de:

Leticia Mariana Introcaso

Dirección postal:
Formosa 231 depto "M"

CABA - Argentina

Código Postal: 1424

Documento Nacional de Identidad: 29147347

 

Una vez realizado el giro debe enviarnos los siguientes datos

de la operación por mail a esquizoanalisisweb@gmail.com

- Importe que transfirió en moneda de su país, tal cual figura en el formulario:

- Número de MTCN (Money Transfer Control Number) que figura en el formulario con el que hizo el giro:

- Nombre y Apellido de quien envía el dinero como lo escribió en el formulario:

- Ciudad y País desde donde envía: