Deleuze y el cine
De la Imagen-Movimiento
a la Imagen-Tiempo
«Volver a darnos creencia en el mundo, ése es el poder del cine moderno (cuando deja de ser malo).»
Gilles Deleuze. “La imagen-tiempo”
Los convocamos a aproximarnos a la obra del filósofo Gilles Deleuze en torno al Cine.
No es necesario tener conocimientos previos.
Actualmente los libros y textos de Deleuze sobre el cine ejercen una gran influencia e interés sobre los artistas, estudiantes, críticos e interesados en el cine y la filosofía. El acercamiento suele ser débil cuando no se toman en cuenta las relaciones intensas que Deleuze crea y piensa entre la disciplina filosófica y la técnica y el arte cinematográficos.
Algunos de los principales conceptos elaborados por Deleuze en relación al arte cinematográfico serán abordados aquí, con el fin de conocer las herramientas y disparadores creativos que contienen.
La filosofía y el cine serán pensadas por igual en nuestro estudio e investigación, estableciendo como eje una crítica contra toda representación de la verdad, a favor de un pensamiento intensivo y creador que inventa potencias de lo falso.
Acompañarán a este curso algunas películas, textos y otros materiales que se agenciarán a nuestro estudio.
Dirigido a todo aquél interesado en el cine y la filosofía en su más amplio aspecto: directores, guionistas, estudiantes, espectadores, etc.
Programa:
. Movimiento e Imágenes-movimiento : tesis
. Variedades de la imagen-movimiento
. Rostro y afección
. La gran y pequeña forma de la acción
. El montaje y el Plano de Composición
. La posguerra y la guerra total
. Percepción y Duración - Crisis
. Lo visual y la imagen
. Imagen-tiempo, lo cristalino
. Imágenes-signos. La inmanencia
. Imágenes en movimiento e imágenes-movimiento
. La imagen-tiempo en el cine de hoy
. Conclusiones
“EI hecho moderno es que ya no creemos en este mundo. Ni siquiera creemos en los acontecimientos que nos suceden, el amor, la muerte, como si solo nos concernieran a medias. No somas nosotros los que hacemos cine, es el mundo el que se nos aparece como un mal filme (...) Lo que se ha roto es el vínculo del hombre con el mundo. Desde este momento, ese vinculo se hará objeto de creencia: el es lo imposible que solo puede volver a darse en una fe. La creencia ya no se dirige a un mundo distinto, o transformado. EI hombre está en el mundo como en una situación óptica y sonora pura. La reacción de la que el hombre esta desposeído no puede ser reemplazada más que por la creencia. Solo la creencia en el mundo puede enlazar al hombre con lo que ve y oye.»
(La Imagen-Tiempo, Gilles Deleuze)
“La narración es, en el cine, como lo imaginario: se trata de una consecuencia muy indirecta que se deriva del movimiento y del tiempo, no al revés. Lo que el cine narra es sólo aquello que le permiten narrar los movimientos y los tiempos de la imagen. Si el movimiento se regula mediante un esquema sensomotor (si presenta un personaje que reacciona ante una situación), entonces tendremos una historia. Al contrario, si el esquema sensomotor se desploma en provecho de movimientos no orientados, discordantes, entonces tendremos formas diferentes, devenires más que historias...”
Entrevista a Gilles Deleuze sobre su libro “La imagen-tiempo”
Modalidad de cursada:
- El inicio del curso es el lunes 23 de enero de 2017. Comenzaremos con una semana de presentación y conocimiento de la plataforma.
- El día lunes 30 de enero, publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online las 24 hs y con una versión en PDF, para descargar e imprimir, para aquellos que lo deseen. Se incluirá también una serie de textos de lectura complementaria y no obligatoria que podrá descargarse desde la Biblioteca.
- El curso cuenta con 8 clases que se publicarán semanalmente. Si bien el día de publicación de cada clase serán los jueves cada alumno accede a la misma cuando puede. Las clases están online las 24hs durante todo el curso.
- Contaremos con un Foro de clases en donde semana a semana iremos intercambiando acerca de los contenidos de las clases. Allí se podrá estar en contacto con el docente y los otros particpantes.
- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.
CURSO VIRTUAL
Lamberto Arévalo
Desde 1990 trabaja en Teatro, Cine, Música,
Docencia y Filosofía.
Siempre se ha interesado en las relaciones entre
el arte, la estética y la filosofía.
Es docente en teatro y talleres de filosofía expresiva; autor teatral, ensayista y guionista en cine; músico y director de teatro; asesor filosófico de directores de cine, teatro, artistas plásticos y laboratorios de innovación.
Le interesa la producción de subjetividad estética en su más amplia multiplicidad. Trabaja principalmente desde conceptos tales como: "Cuerpo sin órganos", "Acontecimiento", "Rizoma", "Devenir”, “Inmanencia” y "Agenciamiento", entre otros provenientes de filósofos como Gilles Deleuze, Felix Guattari, Michell Serres, Friedrich Nietzsche, Henri Bergson y Baruch Spinoza por nombrar los principales.
Su experiencia en cine incluye entre otros trabajos:
Guionista de "Extranjera". Versión libre de Ifigenia en Áulides, de Eurípides. Ganador del Primer Premio Argentores 2008. Nominado para mejor guión 2008, Premios Cóndor, Argentina.
Autor y Asesor filosófico en “Trilogía Rauskra”. MALBA CINE, 2011.
Asesor Filosófico del film “Como pasan las horas” dirigido por Oliveira Cézar, Mención de Honor a Mejor Película por Fipresci 2005 Argentina, Primer Premio Fipresci Grecia, Seleccionado para los Festivales de Berlín, Mar del Plata y BAFICI, ETC.
Talleres de Cine y Filosofía en el Centro Cultural de la Cooperación, entre otros.
Actualmente se encuentra terminando su primer largometraje como director y guionista.
Dirige el sitio esquizoanalisisweb.com.
Su sitio web: http://lambertoarevalofilosoarte.blogspot.com.ar
Inicio: 23 de Enero 2017
Duración: 2 meses
Docente: Lamberto Arévalo
Costo:
Argentina: 2 cuotas de $900 o un pago de $1600
Exterior: 2 cuotas de u$s80 o un pago de u$s140
Modalidad Virtual:
Plataforma de fácil uso. Asistencia permanente.
Sin horarios fijos. Material disponible online las 24hs.
Formas de Pago:
Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual, etc.
. Tarjetas de crédito hasta en 6 cuotas (ver promociones sin interés con tarjetas de crédito haciendo click aquí).
Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.
Se entregará Certificado de Cursada privado.
Formulario de Inscripción:
Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la confirmación de tu vacante.
Pagos en Argentina
Podés abonar una cuota ($900) o el curso completo ($1600) mediante depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
Banco Santander Río
Cuenta Unica en pesos
A nombre de:
Pablo Maximiliano Scarfo
Número de cuenta:
373-354308/1
Número de CBU: 0720373088000035430818
DNI: 26679007
CUIT: 20-26679007-5
Una vez realizado el pago debe enviarnos siguientes
los datos
de la operación por mail a esquizoanalisisweb@gmail.com
- Fecha:
- Importe:
- Número de sucursal (en caso de ser depósito):
- Número de transacción (en caso de ser transferencia bancaria):
Podés abonar una cuota ($900) o el curso completo ($1600) mediante Mercado Pago (Rapi Pago, Pago Fácil, Link, Provincia Net, Tarjetas de crédito hasta en 12 cuotas):
Para abonar una cuota ($900) por Mercado Pago, hacer click en el siguiente botón:
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Una vez realizado el pago debe informarnos del mismo, indicando fecha de pago,
por mail a esquizoanalisisweb@gmail.com
Pagos desde el exterior
Podés abonar una cuota
(u$s 80) o el curso completo (u$s 140) mediante Paypal con todas las tarjetas de crédito y desde cualquier lugar del mundo:
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