Identidad y Aislamiento: el cine de Chantal Akerman contra la idolatría
Inicio: 19 de Septiembre de 2014
Duración: 2 meses
Docente: Laura Kravetz
Lejos de sus lugares comunes el cine en ocasiones se abre a un abanico de experiencias estéticas e incertidumbres. En la filmografía de Chantal Akerman, aparecen con fuerza sensorial cuestiones como el cuerpo (lugar de encuentro y desencuentro); la femineidad; el gesto cotidiano; el solipsismo; la soledad; la palabra; el ritmo; el silencio. Un espacio para pensar con y a partir de la intensidad de su obra en diálogo con otros artistas y pensadores.
Ejes temáticos
. El discurso, la palabra, el sonido.
. Los cuerpos, el tiempo, el re-conocer, el re-conocerse, la idolatría.
. El cuerpo propio, lo femenino, la gestualidad, el solipsismo, la soledad.
. Narración, no narración, ficción, documental: límites difusos.
. Análisis de algunas de sus obras.
Toda actividad creativa está signada por grandes interrogantes que les sirven de eje y de fundamento. Ante esto, hay dos actitudes básicas: ocultarlos detrás de respuestas a priori, tácitamente normativas o darle lugar al enigma como tal. Al plantearla de un modo sensible la pregunta, en su relación con otras, en su orden intrínseco y en sus detalles técnicos, pone de relieve todo su peso, y adquiere también un matiz, una dirección únicos, propios de cada planteo, de cada obra. El cine no escapa de esta posibilidad.
No proponemos dilucidar si el cine puede (o debe) pensar, ni si es capaz de una estructura sistemática como lo es la teoría filosófica. El cine puede utilizar y desarmar sus signos establecidos para hacer sensibles grandes interrogantes, es capaz en palabras del pintor Francis Bacon, de la imaginación técnica.
¿Qué grandes temas recrea de un modo singular el cine de Akerman? ¿Qué características novedosas tienen estos temas en su cine que nos permite plantearnos acerca de la identidad, la femineidad, el cuerpo, el sonido, el color, la palabra, el tiempo?
Chantal Akerman (Bélgica, 1950) es una de aquellos cineastas cuyas inquietudes estuvieron íntimamente ligadas a la poesía (como Jonas Mekas, como Jean Epstein): Comienza a filmar en los primeros años 70 (para ser exactos, su primer cortometraje Saute ma Ville es de 1968). En 1975, su película Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles adquiere gran repercusión y es considerada por algunos la primera obra maestra de lo femenino. Sin embargo no se define como cineasta “de género” o militante; aunque en su obra son centrales los personajes femeninos y las relaciones atravesadas por la sexualidad. El hecho de que haya incursionado en lo que suelen reconocerse como muy diversos géneros dentro y fuera del cine, con las videoinstalaciones, refuerza antes que menoscabar la coherencia de su arte.
Su obra tiene un sello completamente singular en muchos aspectos: las fronteras ambiguas entre documental y ficción, entre narración y no-narración, el trabajo singular del color, el peso metafísico del gesto cotidiano, la gestualidad, la presencia de ella misma como cuerpo-personaje-metapersonaje en varias obras, las largas caminatas, la tensión entre discurso y acción, el lugar de la palabra a veces ausente, y un largo etc.
Este curso está especialmente dirigido a personas interesadas en profundizar en el arte de ser espectador, en las posibilidades expresivas y técnicas que se derivan de una problemática filosófica, en temas como construcción de la identidad, la corporalidad, la femineidad, el reconocimiento y comunicación con el Otro o, por supuesto, en la tan particular cinematografía de Chantal Akerman.
No se requieren conocimientos previos.
CURSO VIRTUAL
Laura Kravetz
Estudió Filosofía en la UBA y diversas disciplinas
artísticas en instituciones públicas y privadas,
como los talleres del Teatro Colón (Escenografía)
y de la ENERC (Análisis y Crítica de Cine), y con los
profesores Ricardo Parodi (Teoría de la imagen),
Lamberto Arévalo (Composición escénica) y Mariano Lucano (Dibujo). Fue docente ayudante en Epistemología de la Psicología Social y Epistemología de las Ciencias Sociales (Universidad CAECE) y coordinó con la Profesora Verónica Beatriz Pena el“Taller de lectura y escritura literaria y filosófica sobre el tiempo” y de manera individual los talleres “El silencio en el arte”, “Arte, lenguajes, silencio y olvido”, “Taller de producción, reflexión y discusión entre diversas artes”
Modalidad de cursada:
- El inicio del curso es el 19 de Septiembre de 2014. Comenzaremos con una semana de presentación y conocimiento de la plataforma.
- Pasada esa semana, el día viernes 26 de Septiembre, publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online las 24 hs y con una versión en PDF, para descargar e imprimir, para aquellos que lo deseen. Se incluirá también una serie de textos de lectura complementaria y no obligatoria que podrá descargarse desde la Biblioteca.
- El día viernes 3 de Octubre se abrirá el Foro correspondiente a la clase 1. Este será el espacio de intercambio exclusivo de esa clase. Se podrá participar con textos, imágenes, videos, links, etc. Las posibilidades de intercambio que brinda la plataforma son muchas.
- Los días vmiércoles serán los días de publicación tanto de las clases como de los foros. Las publicaciones de las clases serán entonces cada 15 días. Con la aperura de los foros, sucederá lo mismo. Una semana de lectura de clase y una semana de intercambio sobre la misma en el foro. Todos los foros permaneceran abiertos y disponobles durante todo el curso.
- Contaremos además con un Foro Café. Allí se podrá estar en contacto con el docente y los otros particpantes durante todo el curso.
- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.
Modalidad Virtual:
Plataforma intuitiva, de fácil uso.
Sin horarios fijos. Material disponible online las 24hs.
Costo:
Argentina:
2 cuotas de $400
Cuota 1: Vencimiento 18 de Septiembre
Cuota 2: Vencimiento 10 de Octubre
ó un sólo pago de $700 (antes del 18 de Septiembre)
Exterior:
2 cuotas de u$s 80
Cuota 1: Vencimiento 18 de Septiembre
Cuota 2: Vencimiento 10 de Octubre
ó un sólo pago de u$s 140 (antes del 18 de Septiembre)
Formas de Pago:
Argentina: Operación bancaria, Pago Fácil, Rapi Pago, Cobro Expreass, Ripsa pagos, Tarjetas de crédito (en hasta 18 cuotas), etc.
Exterior: Western Union
Si te interesa la propuesta te invitamos a completar el formulario de inscripción y reservar tu vacante:
Pagos
Podés abonar una cuota ($400)
o el curso completo ($700) mediante depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
Banco Santander Río
Cuenta Unica en pesos
A nombre de
Pablo Maximiliano Scarfo
Número de cuenta: 373-354308/1
Número de CBU: 0720373088000035430818
DNI: 26679007
CUIT: 20-26679007-5
Una vez realizado el pago debe enviarnos siguientes los datos
de la operación por mail a esquizoanalisisweb@gmail.com
- Fecha:
- Importe:
- Número de sucursal (en caso de ser depósito):
- Número de transacción (en caso de ser transferencia bancaria):
Podés abonar una cuota ($400)
o el curso completo ($700) mediante Dinero Mail
(Rapi Pago, Pago Fácil, Cobro Express, Provincia Pagos o Tarjetas de crédito -hasta en 18 cuotas-):
Para abonar una cuota ($400) por Dinero Mail, hacer click aquí
Para abonar el curso completo ($700) por Dinero Mail,
hacer click aquí
Una vez realizado el pago debe informarnos del mismo, indicando fecha de pago, por mail a esquizoanalisisweb@gmail.com
Podés abonar una cuota (u$s 80)
o el curso completo (u$s 140) mediante giro por Western Union.
Con los siguientes datos usted puede dirigirse a la oficina Western Union de su país (www.westernunion.com) y efectuar la transferencia de dinero:
A nombre de:
Delia Susana Filomeno
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Código Postal: 1407
Documento Nacional de Identidad: 11443904
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